Blogia
DIAGNÓSTICO

La zanahoria, fuente importante de vitamina A

 

Uno de los vegetales que posee gran cantidad de nu­trientes y propiedades es la zanahoria. Su coloración naranja, es llamativa a la vis­ta de las personas y su sabor un tanto dulce gusta a niños y adultos. Letmarié Sánchez, nutricionista, explicó que este vegetal es una raíz que debe su coloración a los carotenoides y betacarotenos que contiene. Estos dos compuestos son precurso­res de la vitamina A. "Es una provitamina que tiene pro­piedades antioxidantes, pues ayuda al organismo a combatir la producción de radicales libres (moléculas que les falta un electrón) que se generan en el orga­nismo de forma natural".

Sin contar que existen factores externos que con­dicionan una mayor pro­ducción de radicales libres, como el consumo en exceso de bebidas alcohólicas, el tabaco, la cafeína y las car­nes rojas. Resaltó además que la vitamina A y la C, am­bas presentes en la zanaho­ria, tienen la propiedad de unirse a los radicales libres y evitar que el organismo ten­ga que usar otras moléculas y causar daños.

"Los radicales libres están relacionadas con los procesos de envejecimiento, cancerígenos y las alteraciones inmunológicas, por ello el consumo de este vegetal es importante".

Indicó Sánchez que es un mito que el poco contenido de carbohidratos que posee la zanahoria, altere el índice glucémico de un paciente, por el contrario por ser rico en fibra, se recomienda para pacientes diabéticos.

Bondades de la zanahoria

La zanahoria es considera­da buena para la vista, cicatri­zante intestinal, diurética y astringente, así como para curar la afonía. Cruda o cocida es un alimento nutritivo. Es de las pocas verduras que incluso pierden muy poco valor al co­cinarla.

Casi el 90 por ciento del ve­getal es agua e hipocalórica (bajo en caloría), pues sólo aporta un 40 por ciento. El or­ganismo necesita cerca de dos miligramos de vitamina A y la zanahoria contiene entre cua­tro y 10 por cada cien gramos.

Un régimen rico en carotenos favorece el bronceado y la zanahoria los posee en grandes cantidades. Los carotenos protegen la piel de la influencia del sol y la mantienen hidratada. Reco­miendan comer zanahoria unos días antes de exponerse al sol, pues ayuda a proteger la epidermis. Los betacarotenos activan la producción de la melanina.
 
Múltiples Usos
 

Para variadas aplicaciones se puede utilizar la zanahoria, según reseñó el portal electrónico www.plantasquecuran.com. Como antiparasi­tario, se debe consumir la raíz cruda rallada, mientras que para diarrea se hierve con una cucharada de sal y luego se tritura. Esto se toma el tiempo que dure la diarrea. Para la acidez es recomendable comerla cruda. Aplicar cataplasmas de jugo de zanahoria en el rostro, ayuda a mejorar el acné fuerte, ya que actúa como tonificante y refrescante. Para reforzar y mantener el bronceado se prepara un litro de jugo de zanahoria con dos cucharadas de aceite de oliva y dos cucharadas de jugo de limón.

0 comentarios