Blogia
DIAGNÓSTICO

Ciencia y Salud

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres

La esclerosis múltiple (EM) afecta más a las mujeres

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante, neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central. Por el momento se considera que no tiene cura aunque existe medicación eficaz y la investigación sobre sus causas es un campo activo de investigación.

Esta enfermedad degenerativa está afectando cada vez más a mujeres jóvenes. Aunque no se sabe el por qué con certeza, se están empezando a relacionar ciertos factores que pueden influir para que esto se esté dando”, sostiene el neurólogo argentino Bautista Más. Durante la reunión anual de la Academia Norteamericana de Neurología se señaló que en 1940 por cada caso registrado en hombres, se daban dos en mujeres. En el 2000, la proporción era de uno a cuatro, lo que supone un aumento del 50 por ciento por década. “Los primeros síntomas pueden aparecer entre los 20 y 40 años.

Se caracteriza por dos fenómenos:

  • Aparición de focos de desmielinización esparcidos en el cerebro y parcialmente también en la médula espinal causados por el ataque del sistema inmunitario contra la vaina de mielina de los nervios.
  • Las neuronas, y en especial sus axones se ven dañados por diversos mecanismos.

Como resultado, las neuronas del cerebro pierden parcial o totalmente su capacidad de transmisión, causando los síntomas típicos de adormecimiento, cosquilleo, espasmos, parálisis, fatiga y alteraciones en la vista.

En la variante Remitente-Recurrente también se ha detectado inflamación en el tejido nervioso y transección axonal, o corte de los axones de las neuronas, lo que hace que las secuelas sean permanentes.

La esclerosis múltiple tiende a ocurrir con más frecuencia en el norte de Europa, el norte de los Estados Unidos, el sur de Australia y en Nueva Zelanda, que en otras áreas. Los estudios geográficos indican que puede existir un factor ambiental relacionado con esta afección.

Las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad y las que viven en un área geográfica con una incidencia más alta de la misma tienen un riesgo mayor de padecerla.

Algunos posibles motivos:

 Aumento del consumo de tabaco

·         Uso de anticonceptivos

·         Obesidad

·         Cambios hormonales

En países como Canadá, la enfermedad desde 1960 se ha triplicado en mujeres. Sus motivos están siendo analizados por diferentes asociaciones especializadas

Síntomas de la esclerosis múltiple

·     Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).

La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.

Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). Sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.

Debido a que los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener síntomas en muchas partes del cuerpo.

Síntomas musculares:

  • Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares
  • Entumecimiento o sensación anormal en cualquier área
  • Problemas para mover los brazos y las piernas
  • Problemas para caminar
  • Problemas con la coordinación y para hacer movimientos pequeños
  • Temblor en uno o ambos brazos o piernas
  • Debilidad en uno o ambos brazos o piernas

Síntomas vesicales e intestinales:

  • Estreñimiento y escape de heces
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Urgencia intensa de orinar
  • Escape de orina (incontinencia)

Síntomas oculares:

  • Visión doble
  • Molestia en los ojos
  • Movimientos oculares rápidos e incontrolables
  • Pérdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)

Entumecimiento, hormigueo o dolor:

  • Dolor facial
  • Espasmos musculares dolorosos
  • Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas

Otros síntomas cerebrales y neurológicos:

  • Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
  • Dificultad para razonar y resolver problemas
  • Depresión o sentimientos de tristeza
  • Mareos o pérdida del equilibrio
  • Hipoacusia

Síntomas sexuales:

  • Problemas de erección
  • Problemas con la lubricación vaginal

Síntomas del habla y de la deglución:

  • Lenguaje mal articulado o difícil de entender
  • Problemas para masticar y deglutir

La fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la EM progresa y con frecuencia es peor al final de la tarde.

Tratamiento

No se conoce cura para la esclerosis múltiple hasta el momento; sin embargo, existen terapias que pueden retardar el progreso de la enfermedad. El objetivo del tratamiento es controlar los síntomas y mantener una calidad de vida normal.

Los medicamentos utilizados para disminuir la progresión de la esclerosis múltiple se toman durante un tiempo prolongado y pueden abarcar:

  • Los interferones (Avonex, Betaseron o Rebif), el acetato de glatirámero (Copaxone), la mitoxantrona (Novantrone) y el natalizumab (Tysabri) están aprobados para tratar la esclerosis múltiple.
  • El metotrexato, la azatioprina (Imuran), la inmunoglobulina intravenosa (IgIV) y la ciclofosfamida (Cytoxan) también se pueden usar si los fármacos mencionados arriba no están funcionando bien.

Los esteroides se pueden utilizar para disminuir la severidad de los ataques.

Los medicamentos para controlar los síntomas pueden abarcar:

  • Medicamentos para reducir los espasmos musculares, como Lioresal (Baclofen), tizanidina (Zanaflex) o una benzodiazepina
  • Medicamentos colinérgicos para disminuir los problemas urinarios.
  • Antidepresivos para los síntomas del estado de ánimo y comportamiento.
  • Amantadina para la fatiga

Lo siguiente puede ayudar a los pacientes con esta enfermedad:

  • Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y grupos de apoyo
  • Dispositivos asistenciales, como sillas de ruedas, montacamas, sillas para baños, caminadores y barras en las paredes
  • Un programa de ejercicio planificado a comienzos del trastorno
  • Un estilo de vida saludable, con una buena nutrición y suficiente descanso y relajación
  • Evitar la fatiga, el estrés, las temperaturas extremas y la enfermedad

Con frecuencia, se necesitan cambios en el hogar para garantizar la seguridad y facilitar el desplazamiento por la casa.

Administrando la sexualidad

Estamos acostumbrados a ser administradores en algunos aspectos de nuestras vidas, y cada persona, dependiendo de sus forma de ver la vida, le da mayor importancia a la administraciónde un solo aspecto de ella; aspecto laboral, académico, financiero, religioso, social, profesional, político, familiar, etc.

Pero la mayoría de los seres humanos viven una administración de su sexualidad insuficiente, escasa y a veces nula. Porque solo se centran en uno o en dos factores que afectan su sexualidad y obvian todo lo demás. A través de este ensayo se te daran algunos elementos, para que comprendas la importancia y los beneficios de mantener una vida planificada en todos los aspectos cotidianos de nuestra sexualidad. Llegar a lo más profundo de tu intimidad, para provocar una liberación en tu identidad personal y en todas las áreas que conciernen a tu sexualidad te será de gran ayuda. Conoce algunas herramientas que te permitan vivir una vida saludable, dinámica y plenamente segura.

Pareja

No podemos hablar acerca de la administración de la sexualidad, si no comenzamos, con tomar la decisión de seleccionar una pareja, con la cual planificar, todos los demás aspectos de nuestra sexualidad. Nuestra Sexualidad, es un recurso personal, que debemos manejar con compromiso, placer, y honor.   Cuando hablamos de compromiso, aquí estamos hablando de el absoluto compromiso que debemos tener nosotros mismos, con nuestra propia sexualidad, nadie puede tener mayor compromiso con nuestra sexualidad que nosotros mismos, somos nosotros los propios dueños de nuestro cuerpo, y lo que hacemos con el, para bien o para mal, nos beneficiara o nos perjudicará.   Nuestro propio ser, en sus dos facetas el aspecto interno y el aspecto externo, se comunica con el mundo exterior, de diferentes maneras, y somos nosotros los responsables, de que esta comunicación, funcione, sea útil, y pueda efectuarse de una manera, placentera.  

Nuestro cuerpo, mente, sentimientos, emociones, y demás aspectos de nuestra vida, están íntimamente relacionadas entre si, y lo que le afecta a una parte de nosotros, nos afecta en todos los demás sentidos de nuestra existencia.  

Somos nosotros los responsables, de que cada uno de ellos, tenga dignidad y valor autentico. Es precisamente, en éstas tres áreas, donde podemos permitirnos disfrutar de nuestra sexualidad; con nuestro leal compromiso, a brindarle placer y honor. a nuestra sexualidad.           

No podemos pretender lograr estos tres pasos, sin primero, tomar conciencia, de que cuando seleccionamos a alguien en especial, para que comparta nuestra vida sexual, debemos estar enfocados en el propósito, de formar una sociedad con alguien, que desee al junto a nosotros administrar ese compromiso, ese placer y ese honor.        

Cuando seleccionamos a una persona en particular, con quien compartir nuestra vida sexual, estamos en el deber individual, de seleccionar, a alguien que nos garantice, querer cooperar con nosotros, en garantizar ese compromiso, ese placer, ese honor, de manera reciproca, es decir, cuando tenemos una pareja debería ser la meta, asociarnos, para administrar juntos ambas sexualidades, y que se le pueda dar un tratamiento reciproco, donde ambos, administran por sí mismo, y para sí mismo, compromiso, placer y honor, para consigo mismo y para su pareja.  

Acto Sexual

El Acto sexual, es la interacción más completa de todo los que se refiere a la comunicación sexual, involucra mayor uso de intimidad, de privacidad, y de interacción mutua.    Este es el paso que involucra un mayor conjunto de estímulos, y un mayor conjunto de respuestas a ese conjunto de estímulos.   Además de que en el acto sexual, exista la permanente exposición de recibir y responder a estímulos, también hay otra series de factores internos, y externos de todo tipo, que intervienen, en el acto sexual, entre ellos citaremos los siguientes:  

Factores Emocionales,

Factores Sentimentales,

Factores Sensoriales,

Factores Psicológicos,

Factores Sociofamiliares,

Factores Ambientales, etc.            

Cada uno de estos factores intervienen, para darle una gran variedad de diferencias entre un encuentro y otro, ya que pueden darse unas determinadas circunstancias entre un acto sexual en un determinado momento, y manifestarse otros tipos de realidades, en otro encuentro sexual, por lo tanto, no todos los actos sexuales, van a ser iguales, ni producirán los mismos resultados, ni tendrán las mismas limitaciones, ni provocaran las misma cantidad de placer, o como en el caso contrario, no provocaran la misma cantidad de incomodidad.   Por ello, es recomendable, de que la pareja, planifique juntas la continuidad de sus actos sexuales, bajo algunos parámetros que pueden ser fácilmente moldeables, para cuando lo ameriten, pero que les permitan establecer períodos prudenciales, entre un acto sexual y otro.  

Lo importante en este punto, no es fijar un horario de cuales días si, en que horario durante el día, ni fijar patrones estrictos, de cuantas veces diarias, ni nada por el estilo, pero si crear algunas normas como pareja, que regulen, la frecuencia del acto, considerando sus diferencias, semejanzas, limitaciones, preferencias y gustos de ambos.    

Lo importante, es poner en practica el uso de la comprensión, la tolerancia, el respeto, y la consideración, porque no todas las personas tenemos el mismo ritmo de vida, en absolutamente ninguna área de nuestras vidas. Así como no todos tenemos un mismo ritmo para aprender, pues unos aprendemos mas rápido que otros, no tenemos el mismo ritmo para hablar, porque unos se expresan mas pausadamente que otros, ni tenemos el mismo ritmo para correr, o para hacer ejercicio, o para comprender una lectura, ni aun para otros muchísimas ritmos de vida, así tampoco tenemos todos, el mismo ritmo de vida sexual.  

Simplemente no todos estamos en las mismas condiciones, ni en las mismas medidas de entusiasmo, ni en la misma frecuencia de necesidad de estar en un acto sexual con la misma frecuencia que todos los demás. Si conversamos con nuestras parejas, nos daremos cuenta, de que tal vez, le gustaría que las relaciones se dieran bajo unas circunstancias distintas a las de nosotros, tal vez diferentes horarios, diferentes días de la semana, diferentes turnos, o en la mañana, o tarde o noche, o con turnos alternados, pero en fin, con propuestas diferentes a las nuestras, esto es permitido, es valedero, y es comprensible, todos los seres humanos somos diferentes aun hasta en la sexualidad.  

 

Posturas y técnicas

El Acto Sexual es una de las armas mas poderosas para atrapar a la pareja, en un juego sexual, que puede llegar a ser placentero, emotivo, especial, y sobretodo, un estímulo, que logre invitar a la pareja a desear volver a encontrarse nuevamente en muchísimas otras actividades posteriores, o por el contrario, que afecte las relaciones y las haga parecer dolorosas, angustiantes, desmotivadoras, e incluso aburridas.  

Es en esta faceta, donde podemos hablar de que podemos compartir con la pareja diferentes posiciones, y maneras de estimular muchas partes de nuestro cuerpo, y no simplemente, tomar una postura que nos haga llegar a la meta final, y simplemente se repita siempre como un requisito para llegar a los resultados que se desean, sino que también, pueden haber muchísimas formas de permitirle a su pareja, tomar control de su propio cuerpo, y tener control del cuerpo del otro.  

Lo importante, no es usar diferentes posiciones, por ser atrevido, usar del morbo excesivo, querer demostrar ser experto en la materia, o por promover variedad para no ser aburrido.  

El verdadero secreto del éxito en usar diferentes posturas, es simplemente ser natural, aprender a desear, amar, valorar y apreciar, cada parte del cuerpo de la otra persona, y aprender a amar, apreciar y valorar a cada uno de los miembros de su propio cuerpo.   Este tipo de interacción, permite, que ambos, aprendan a conocer su cuerpo, y el de su pareja, aprendan a descubrir las áreas que le brindan mas placer de su pareja, las partes de su cuerpo que es mas sensible a la excitación y a las sensaciones, aprendan a reconocer cuales tipos de contactos le dan mayor placer a la pareja, e incluso, cuales tipos de contactos, por el contrario, Interrumpen la excitación, provocan dolor, causan incomodidad en medio del acto sexual.

 

El Placer debería ser el número uno en el juego sexual, estudiemos un poco al respecto.   En el acto sexual, el placer debe estar limitado a El Placer de la pareja, y al mismo tiempo a El Placer propio, en todas las áreas de la vida.     

El Acto sexual, debe contribuir a que se logre:  

- El Placer de la Piel,

- El Placer del Cuerpo,

- El Placer de la Mente,

- El Placer de las Emociones,

- El Placer de los Sentimientos,

- El Placer de el "Yo" personal,  

De nada sirve intentar disfrutar superficialmente, y que gran parte de nuestro yo involucrado en el acto sexual, este gritando por dentro, "auxilio" no quiero mas de esto.   Cuando estamos en el acto sexual, un grandioso número de factores intervienen, están involucrados nuestros sentimientos de amor o resentimiento, igual nuestras emociones de molestia, o agrado, nuestros temores y angustias, nuestros estados de ánimo, nuestras preocupaciones o despreocupaciones, nuestra autoestima alta o baja, nuestras preguntas o respuestas, nuestros recuerdos, en fin, nuestra mente no descansa cuando estamos en una relación sexual con alguien.   

Es por ello, que para que podamos disfrutar, debemos concientemente, prepararnos y previamente sintonizar emociones, sentimientos, pensamientos, estima, aun mucho antes de iniciar el acercamiento sexual, y sobretodo, preparar y predisponer a la otra persona, a que se sintonice también.  

Es un rotundo error, estar preparado uno para el acto, y el otro no, este es uno de las primeras amenazas para el disfrute, y es probable, que ninguno de los dos logre disfrutar absolutamente nada, desde que comience hasta que termine la actividad sexual, si tan sólo uno de los dos esta preparado para el momento y el otro no.  

Un aspecto muy importante en este punto es que, no siempre ambos van a tener los mismos intereses o necesidades al momento, de querer estar junto al otro, y este es un aspecto muy significativo cuando se trata de el hecho de pretender administrar juntos el placer para ambos. Hay momentos en que la pareja, esta de acuerdo a que desean iniciar el acto, están dispuestos, y ambos están al tanto de en que momento empezará la situación, pero, hay algunos factores a tomar en cuenta en este punto:  

Factores que condicionan el Placer:  

1.     El Grado de Excitación,

2.     Las Necesidades Afectivas,

3.     La Picardía, y Seducción,

4.     El Romanticismo,

5.     Cualquier otro factor.  

Cualquiera de estos factores, pueden ser los estimulantes para que la pareja quiera establecer una relación sexual, en cualquier momento, y es por ello, que la pareja pueda estar junta con las mismas motivaciones o por el contrario, estar juntas pero, con motivaciones diferentes. Esta situación es la que amerita, básicamente, que la pareja tenga un mayor grado de comunicación, cada vez que van a iniciar el acto sexual,  y a medida que esto se ejercita, van a alcanzar etapas, en que ya ambos se conocen, y saben que es lo que necesita la pareja, y que es lo que esta pidiendo en un acto sexual.  

En este aspecto, ambos deben colaborar, y comunicarse, sus deseos, motivaciones, sentimientos, y anhelos, en cada encuentro sexual, comunicarse si tienen deseo de ser románticos, si tienen mucha excitación o no, si están necesitando mucho cariño por parte del otro, en medio del acto sexual, o si simplemente es un acercamiento erótico, con picardía, ninguno de los dos quiere afecto, en ese momento, sino está encendida la llama de la pasión, y ambos desean autocomplacerse mutuamente.           

Cuando ambos están influenciados, por las mismas motivaciones, es excelente, porque ambos sabrán que estímulos y respuestas son adecuadas para esa ocasión, pero en el caso, de que ambos tengan diferentes motivaciones, no es un impedimento, ambos pueden ponerse de acuerdo, a que cada cual estimulara en el otro lo que necesite, y ambos se satisfarán en el área específica de necesidad que su compañero le haya manifestado.           

Hay momentos en que solo uno, está necesitado del otro, y la otra persona, no tiene ninguna motivación al respecto, este no puede ser impedimento para negociar, ambos pueden decidir en conjunto si lo hacen o no y como, lo fundamental es negociar el placer, entre los dos.  

 

Métodos de concepción

El Factor embarazo, es uno de los factores, que afectan muy directamente en el placer de la pareja, y en la frecuencia, y tranquilidad del acto sexual.           

El Factor embarazo afecta en cualquiera de sus etapas:  

- Miedo a que se de un embarazo,

- Sospecha de Embarazo riesgoso,

- Incomodidades por el embarazo,

- Y luego del embarazo,  

Cuando la pareja, no ha planificado la paternidad o maternidad, en el momento de el acto, se puede sufrir ciertas tensiones, como consecuencias de el temor a un posible embarazo.   Cuando la pareja, sospecha estar embarazada, pero, con algún índice de riesgo, también la pareja sufre tensiones, por miedo a lo que pueda ocurrir con el feto.   Cuando la pareja está en el acto sexual, en los últimos período de gestación, la pareja sufre tensión por las incomodidades, de la posición del bebe, el tamaño de la barriga de la madre, las posiciones, que le generan incomodidad, o dolor a la mujer, etc.  

Cuando la pareja, está manteniendo el acto sexual, concluido el proceso de embarazo, también puede estar presentando tensiones por el hecho del temor de que vuelva a quedar embarazada la mujer, porque tiene heridas o cicatrices, por el parto o Cesarea, porque la mujer está adolorida, porque la mujer está sin deseo, y entonces, le causa dolor la penetración, etc.   Todos estos casos son motivos de preocupación, existentes muy latentes en las parejas, sobretodo, cuando no se tiene orientación, por parte de un especialista, que les oriente en cuanto a su salud sexual, la salud de la mujer luego del parto, etc.  

También, es muy necesario, que la pareja, se oriente, y busque especialistas en la planificación familiar, y el uso de los métodos anticonceptivos, para que puedan planificar los embarazos, que como pareja deseen, y en el caso de no desearlos, puedan prevenirlos saludablemente  

 

Ambiente propicio

El Ambiente, es un factor determinante, en la preparación, disposición, y consumación del acto sexual. El ambiente para tal fin, en la mayoría de los casos debe ser planeado.   Es importante, escoger momentos adecuados, motivaciones adecuadas, comunicación adecuada, y también el ambiente adecuado.   No se puede Empezar al azar, el juego sexual en un lugar que produzca en la pareja, angustia por interrupciones, miedo de ser capturados por la vista de terceros, lugares que hayan ruidos molestos, olores desagradables, demasiada luz, o demasiada claridad, hayan muchas personas cerca de la habitación despiertos, y un sin número de factores, que imposibilitan, que el acto sexual, se de bajo un ambiente sin tensiones, ni preocupaciones.  

También es importante apreciar, que escoger conservadamente siempre, el mismo lugar o por el contrario contar con una gran variedad de ambientes, que la pareja escoge para su intimidad, pueden ser factores que ayudan o desfavorecen.   

El equilibrio es vital en todos los aspectos de la vida, y en área sexual, también lo es. Tener un lugar conservador en donde siempre se den los encuentros, es saludable, porque la pareja, cuando se conecta con ese lugar, se conecta con esas experiencias, y este ambiente le promueve estímulos para querer estar con su pareja allí.   

También es saludable, compartir como parejas en ambientes diferentes, en otros momentos, si es posible planificarlos, y también aprovechar cuando se den las oportunidades. Esto permite que la pareja no decaiga en estados de monotonía y aburrimiento.  

Mantener el equilibrio es vital, evite la rutina y la monotonía, pero evite también, insatisfacción por conservar un lugar, porque esto puede redundar en que luego no sólo quiera variar de lugar, sino que el aburrimiento le incite a querer también variar de pareja.

Comunicación sexual

La comunicación, es el factor mas importante en todos los aspectos de la vida del ser humano, incluido el aspecto sexual.           

La Comunicación sexual incluye diferentes tipos de medios de comunicación:  

- La Comunicación Verbal,

- La Comunicación Visual,

- La Comunicación Auditiva,

- La Comunicación Olfativa,

- La Comunicación Táctil,

- La Comunicación Gestual,

- La Comunicación Sensorial,

- La Comunicación Sexual.  

Con nuestra pareja nos podemos comunicar hablando, mirando, tocando, oliendo, mostrando, o haciendo cualquier otro tipo de contacto, o estimulando a la otra persona de cualquier forma, bien sea como nos vistamos, los gestos que hagamos, todos estos métodos son adecuados para usarlos continuamente, y de forma variada en nuestra vida sexual.   No fatigue a su pareja, mostrándole un solo lenguaje, que le diga que usted quiere estar con él, o con ella, siempre establezca la comunicación de manera diferente, juegue con creatividad, invítela de formas diferentes, y con autenticidad, con espontaneidad, y conforme al estado de ánimo suyo y de su pareja.           

Usted puede invitarle con un abrazo, o con un beso, o con una mirada, o usando una fragancia, o usando una prenda íntima, o con caricias, busque modos distintos en momentos distintos.           

No aburra a su pareja haciendo siempre lo mismo, y de la misma manera, tenga temas de comunicación diferentes aunque el tema es el mismo. "La Búsqueda de la Sexualidad en Pareja" Comuníquese siempre de manera diferente.           

Explore la personalidad de su pareja, cuales son los estímulos que le ayudan más, si los estímulos verbales, o gestuales, o de contacto, o de cual tipo es su preferido.

 

Estímulo

Al igual, que variar la forma de comunicarle a su pareja, de que usted esta interesado en estar íntimamente con el, o con ella, también debe variar los estímulos que va a usar antes, en medio y al final del acto sexual, es decir durante todo el proceso del acto sexual.           

Varíe, juguetón, romántico, tierno, sensual, cariñoso, erótico, pícaro, muestre siempre diferentes caras a su pareja, que su pareja le conozca en todas sus facetas, en el momento del acto sexual.           

No se acostumbre a hacer siempre todo del mismo modo, siempre el mismo protocolo, siempre el paso 1,2 ,3 sino varíe.           

Hay momentos que habrán mas besos que nada, habrán momentos que casi no habrán besos, habrán momentos que habrán mucha caricia, habrán momentos que no las habrán, habrán momentos que se miraran tierno a los ojos y se harán cariñito, habrán momentos que no y que solo habrá demasiada excitación.  

No se preocupe, deje que todo se de naturalmente, aprenda a llevar el ritmo de su pareja y del ambiente en el que estén envuelto en ese momento, disfrute lo que están haciendo, sin analizar tanto, sólo estudie a su pareja, y aprenda a saber cuando se presta el momento para una cosa, y cuando no, lo importante es ser natural, es estar atento a que su pareja este cómoda y usted también, mientras ambos estén enfocados en el otro, y en sí mismo, todo se puede dar naturalmente.  

Planifique solamente los primeros estímulos, que el resto se dará solo. No se ponga falsas expectativas, simplemente disfrute de su pareja, y deje que su pareja disfrute de usted, lo que hacen no es lo mas importante, lo mas importante es que esa es la persona con que quiere estar y esa persona quiere estar con usted. Cuando eso es así, lo demás que pase será resultado, de lo que ambos desean, aman, y valoran de el otro.  

 

Protagonismo

No sea usted siempre el que promueva la situación, dele oportunidad al otro, de que empiece el juego, de que invite el otro, de que se comunique a su forma el otro.    No sea usted siempre el que proponga hacerlo, ni el que proponga cuando, ni quien proponga donde ni quien proponga como hacerlo, permítase el privilegio, de dejarse impresionar por su pareja de vez en cuando.   Si en el caso contrario, es su pareja quien siempre toma la iniciativa todo el tiempo, usted impresiónele de vez en cuando, esto hará que como pareja, se complementen, no se aburran y se sientan amados, porque cuando uno se siente deseado por la otra persona, a veces se siente amado también.  

Es desagradable cuando en la pareja una persona nunca demuestra sentir deseo por el otro, y también es muy desagradable, cuando la otra persona, lo único que demuestra es estar interesado en sexo, con la otra persona.   No sólo sea protagonista de la vida sexual, sino también sea protagonista de muchos eventos de su pareja, y permítale sentirse protagonista de todo lo suyo, porque si no de nada sirve que usted quiera hacerlo sentir parte de su juego sexual, pero lo excluye de todas las áreas de su vida, o que usted se incluye solo en su vida sexual, pero no se interesa por nada de lo que le pase, en las demás áreas que no tienen nada que ver con lo sexual.           

No use las caricias, los besos, los halagos, y las palabras bonitas, solamente para invitar o ejecutar un acto sexual, haga siempre eso, aun en los momentos cuando usted no este interesado sexualmente en su pareja, porque de lo contrario, cuando lo quiera usar para invitar o estimular a su pareja, al acto sexual, lo sentirá hipócrita, vacío, cursi, deshonesto o cualquier otra interpretación desfavorable para usted.  

 

Salud

La Salud es un área de mayor importancia, en todas estas áreas de la vida sexual, si tenemos salud, estamos en las mejores condiciones para realizar lo que nos propongamos, así sucede en la vida sexual, necesitamos tener nuestros cuerpos sanos, nuestra mente sana, nuestros sentimientos sanos, nuestras emociones sanas.           

Este punto de la comunicación es vital en la pareja, constantemente deben comunicarse acerca de su estado físico, el estado de sus emociones, de sus sentimientos, sus pensamientos, alguna enfermedad, deben comunicarse si hay algún malestar emocional, alguna herida, alguna depresión, una baja autoestima por causa de una herida emocional del otro.           

Deben estar de acuerdo en no maltratarse física, verbal, moral o de cualquier índole, ya que esto afecta terriblemente a la relación de pareja.  

Recursos  

Los Recursos, para la vida sexual, son todos los que la pareja pueda usar, para el bienestar de su vida emocional, sentimental, y sexual.   Deben planificarse salidas románticas, momentos de recreación, regalarse obsequios, disfrutar diversiones juntos, y eso requiere de recursos financieros, pero también invertir tiempo, y también invertir en relaciones sanas, que les ayuden como familia, interrelacionarse.  

No incluya terceros, en sus relaciones de parejas, ni en conversaciones acerca de sus relaciones íntimas, ni que opinen como deben resolver las cosas su pareja y usted. Eviten a toda costa vivir con otras personas que no sean sus hijos, cuando son familiares de uno de los dos nada mas, siempre sufre la pareja que no tiene consanguinidad con ese pariente, y esto destruye las relaciones de pareja, e influye directamente en todas las áreas de su vida de pareja, incluyendo su vida sexual.  

El Sexo, puede convertirse para usted en un hermoso proyecto de vida, que le garantice salud, comodidad, placer, compañía, estima, valor como persona, si usted toma en cuenta cada uno de los factores que le afectan tanto directa como indirectamente.  

Es usted, en conjunto con su pareja, quienes deciden que hacer con su sexualidad, hasta donde llegar, y que metas lograr, usted decide el destino de su sexualidad, de su pareja, de su felicidad, y de su estima propia, solo le queda escoger que estilo de vida anhela, ser feliz teniendo una vida sexual saludable o teniendo una vida sexual incierta, con una vida emocional, sentimental y física deteriorada.  

Maria de los A. Pérez

Utilizan células madre para crear "parche" que podría reparar lesiones cardíacas

Utilizan células madre para crear "parche" que podría reparar lesiones cardíacas
Científicos de EEUU crearon "un parche" al imitar la forma en que las células madre embrionarias se convierten en tejido cardíaco en un importante paso hacia el desarrollo de "un parche" que repararía el corazón lesionado por una enfermedad.

En una presentación ante la Sociedad de Ingeniería Biomédica en Pittsburgh (Pensilvania), los científicos de la Escuela Pratt de Ingeniería de la Universidad indicaron que en pruebas con ratones ese parche se contrae y se expande y conduce las señales eléctricas como el tejido cardíaco normal.

En una serie de experimentos con células madre embrionarias de los roedores, los científicos crearon el parche con células del músculo cardíaco llamadas cardiomiocitos.

Los investigadores cultivaron las células en un ambiente similar al de los tejidos naturales.

Después las encapsularon en un compuesto de fibrina, la proteína de coagulación, el que proporcionó el apoyo mecánico a las células para formar una estructura tridimensional.

En ese proceso, descubrieron que los cardiomicitos se desarrollaban sólo en presencia de un tipo de células llamadas fibroblastos cardíacos que forman parte de alrededor del 60 por ciento de las células del corazón.

"Descubrimos que al agregar los fibroblastos cardíacos a los cardimiocitos se creaba un ambiente nutritivo que estimulaba el crecimiento de las células como si estuvieran en un corazón en desarrollo", señaló Brian Liau, uno de los investigadores de la Escuela Pratt de Bioingeniería.

"Al probar el parche, constatamos que las células se alinean en la misma dirección y pueden contraerse como células nativas. También podían transmitir señales eléctricas que hacen que los cardimiocitos funcionen de una forma coordinada", añadió.

Nenad Bursac, profesor de la Escuela Pratt, dijo en la presentación del estudio que estos experimentos representan un avance, pero advirtió de que se deben superar más barreras antes de que se llegue al implante de esos parches en seres humanos con enfermedades cardíacas.

"Aunque pudimos cultivar células cardíacas con la capacidad de contraerse y conducir impulsos eléctricos, hay otros factores que se deben considerar", añadió.

Y uno de los mayores obstáculos sería la creación de vasos capilares capaces de alimentar ese parche.

Además, indicó, se sabe que los cardiomiocitos humanos parecen crecer de manera más lenta que los de los ratones.

"Si se toma en cuenta que el desarrollo del corazón humano tarda nueve meses, necesitamos encontrar la forma de apurar el crecimiento de las células y mantener las propiedades esenciales de las células nativas", dijo.

Por otra parte, si se pudieran usar las propias células del paciente se lograría eludir la reacción del sistema inmunológico, indicó.
Fuente: Agencia EFE

Trabajar para vivir o vivir para trabajar

Hoy día vivimos cada vez más inmersos en un mundo competitivo y un tanto congestionado, donde parece natural que la inmersión en los negocios o en el trabajo se convierta para muchas personas en una carrera contra el destino, lo que los conduce a convertir su negocio u oficio prácticamente en la razón de su existencia, dejando de lado todo aquello que no esté asociado a ello, incluyendo muchas veces el sacrificio de compartir con la familia, amigos y más trágico aún el encuentro consigo mismo. Para estas personas resulta muy difícil desprenderse de los conflictos de la oficina y siguen conectados dejando toda su energía en ellos. Es gente que suele vivir exhausta, sin tiempo para otra cosa que no sea sus obligaciones de negocio o trabajo. No tienen tiempo para concentrarse en el resto de su vida y en consecuencia se genera un desequilibrio que se iniciará afectando su entorno, para luego ir poco a poco mermando sus capacidades físicas, mentales y emocionales.

En el mejor de los casos, de vez en cuando se dan el permiso para salidas a cumpleaños, reuniones familiares, salidas románticas o con amigos. Sin embargo, no llegan a disfrutar lo que se les presenta ya que sus pensamientos siguen conectados con la preocupación y compromisos que se derivan de su actividad laboral.

Estos problemas se han estudiado desde el punto de vista psicosocial y se ha hecho la comparación e incluso denominación de adicción, como a cualquier otra adicción como a las drogas, el alcohol, los juegos, en el entendido que se convierte en una suerte de patología, donde sólo existe el deseo de trabajar o producir a todas horas, cuantas más mejor. Algo así como emborracharse de trabajo. De allí que se maneje el término de workaholism, concepto que emerge en la sociedad estadounidense en la década de los setenta y que surge de la unión de dos términos: work (trabajo) y alcoholism (alcoholismo).

El adicto al trabajo se caracteriza por encontrar más satisfacción en su centro de negocios o su mundo laboral. En otra actividad ajena a ese mundo, se les nota inquietos, desconcertados, sin saber que hacer distinto en su tiempo libre, ya que prácticamente se han ido desconectando del resto de su entorno, incluyendo a la pareja, los hijos y demás familiares. Las personas que sufren esta alteración suelen tener dificultades para querer y ser queridos, los aterra el tiempo libre y cuando lo tienen se deprimen.

De la eficiencia a la enfermedad
Aunque para el negocio, las empresas o incluso el provecho económico que pueda derivar a la familia, en momentos se pueda pensar que contar con personas que padecen esta adicción, es altamente beneficioso, la realidad es que el beneficio no durará lo suficiente antes que surja la crisis, ya que estas personas suelen vivir en una constante angustia, ya que sus compromisos no tienen límites, suelen ser controladoras y en consecuencia suelen asumir responsabilidades de otras persona, socios, compañeros de trabajo, lo que se va a traducir en enfermedades, problemas de pareja, con los hijos y en definitiva a una autodestrucción.

Ya en otras oportunidades hemos destacado como el estrés crónico, al que están expuestas estas personas es un permanente generador de adrenalina y cortisol, ambas, sustancias que suprimen la respuesta inmunológica y alteran la respuesta endocrina, dando paso a cualquier enfermedad, desde leves alteraciones que inconscientemente están pidiéndole al cuerpo que asuma un descanso, así sea a través de un obligado reposo, a problemas de hipertensión, enfermedades coronarias, úlceras gástricas, hasta el desarrollo de enfermedades mucho más fuertes y peligrosas como el cáncer.

Qué se esconde detrás de estos comportamientos
Desde la perspectiva de la PNL (Programación Neurolingüística) existe la presuposición que “todo comportamiento siempre tiene una o varias intenciones positivas”, y no necesariamente esta intención es evidentemente consciente. De manera que, prestando atención a esta presuposición, vale la pena hacer una reflexión de la ganancia secundaria que, aparte de la seguridad del empleo o el beneficio económico del negocio, le puede estar aportando esta manera de vivir.
En muchos casos es fácil encontrar que existen problemas familiares que no sabe como solucionar y en consecuencia utiliza su oficio o negocio como una medida de evasión. Muchas veces enfrentar problemas con la pareja o con los hijos, puede ser muy dificultoso o comprometedor y para escapar de ellos se imbuyen mucho más en su oficio o terminan convirtiendo su propia casa en la oficina
Otro problema que se puede estar escondiendo radica en una autoestima desregulada, con casos que presentan una autoestima devaluada o hiperinflada, con muchas dificultades para aceptarse realmente como son, que los pone siempre a realizar esfuerzos exagerados por rendir más de lo que podrían naturalmente, o por otro lado a demostrar lo poderosos y autosuficientes que pueden ser.
También sucede que dada la experiencia de situaciones frustrantes, fracasos, etc. llegan a sentir que en su trabajo encuentran el éxito que no logran en otras áreas de su vida.

Tomando conciencia del problema
Tanto la persona que está actuando de esta manera compulsiva, como los familiares, pueden hacer una reflexión y revisar, primero si el comportamiento responde a una situación puntual o si se ha convertido en una rutina de vida, Por ejemplo tomar conciencia qué tantas horas le está dedicando al trabajo, cuántas veces se lleva el trabajo a la casa, cuál es el tema de conversación rutinario, cuando fue la última vez o con qué frecuencia se tomó un descanso o unas vacaciones totalmente alejado del negocio o el trabajo.
Por otro lado, realizar una evaluación de la cotidianidad familiar, las relaciones, cómo han manejado los conflictos, qué situaciones se pueden estar evadiendo y todos aquellos otros aspectos que pudieran representar una ganancia secundaria a estos comportamientos.

Sí de esta reflexión o análisis se sospecha que existe un problema de adicción al trabajo, vale la pena hacer un esfuerzo y entender el beneficio de superarlo. Para ello hay que:
· Aceptar que el problema existe
· Tener el deseo y la decisión de cambiar
· Revisar y abordar todo problema o potencial problema que se pueda estar evadiendo
· Dar prioridad a los asuntos personales antes que a los temas laborales
· Darse tiempo para realizar actividades personales y en familia
· Apreciar el tiempo de descanso y no verlo como un lujo
· De ser necesario buscar ayuda psicoterapéutica

Siempre será importante balancear nuestra vida y tratar de hallar tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, a disfrutar la dicha de pertenecer a esta raza de seres vivos, a percibir el mundo en primera persona, a vivir…
Gerardo José Velásquez D.
Psicólogo
gvelasquez99@cantv.net

El ozono como tratamiento para la salud (2)

Aplicaciones del tratamiento

 

Las indicaciones de este tratamiento son cada vez más numerosas y las llevan a cabo médicos de distintas especialidades. Uno de los usos que la ha hecho popular ha sido el cosmético como terapia de rejuvenecimiento aunque, en realidad, cualquier tratamiento de ozonoterapia para cualquier enfermedad mejora el aspecto de la piel. Una parte de la comunidad de traumatólogos también utiliza el ozono para tratar las hernias discales, aunque no todos apoyan este método.

Otras aplicaciones, protagonistas de las mesas de debate sobre este tema celebradas recientemente en Barcelona, tienen visos de ser de gran utilidad en el futuro por su papel en enfermedades como la demencia, el sida y la artrosis. En pacientes con sida, la ozonoterapia se aplica en forma de gran autohemoterapia y por vía rectal, por sus propiedades como antigermicida (para ayudar a reducir la carga viral del virus para que sea más débil) y también para mejorar el sistema inmune (y evitar que el paciente inmunodeprimido contraiga infecciones oportunistas).

En cambio, en la artrosis el principal objetivo es disminuir el dolor, la inflamación y ganar flexibilidad, así como detener el proceso degenerativo y ayudar al enfermo a disminuir las dosis de antiinflamatorios e, incluso, a prescindir de ellos. En este caso, la ozonoterapia se administra directamente en la articulación enferma, en dosis de 10 cc. Después de las sesiones iniciales, que son más seguidas, se aplica como terapia de mantenimiento.

Contraindicaciones y efectos secundarios

Como en todo tratamiento, hay ciertos casos en que esta terapia está contraindicada, como el fauvismo, un déficit de la enzima glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, debido a la cual las personas que lo padecen tienen hemólisis (descomposición de los glóbulos rojos) y anemia, y no están en condiciones para someterse a la terapia.

En algunos casos, como el hipertiroidismo, se había contraindicado. Sin embargo, a medida que se ha ido aplicando, se ha observado que, tanto en el hipertiroidismo como en el hipotiroidismo, siempre y cuando estas enfermedades endocrinas estén bien reguladas con medicación, la ozonoterapia no estaría contraindicada, sino que favorecería el equilibrio. En el embarazo, la ozonoterapia aplicada mediante inyecciones para tratar una hernia tampoco estaría indicada, por el peligro que tendría de lesionar ciertos nervios y aumentar el riesgo de aborto. Aunque otras modalidades sí que serían aplicables durante la gestación.

OZONOTERAPIA Y DEMENCIA

 

Otra de las aplicaciones novedosas de la ozonoterapia, todavía en estudio, es el tratamiento de la demencia, un problema que cada vez afecta a más población, con gran impacto a nivel cognitivo. La idea es aplicarla en forma de autohemoterapia para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. La ozonoterapia se aplicaría a través de la sangre, ya que en las demencias la vascularización se encuentra afectada y el oxígeno no llega con la suficiente constancia al cerebro.

La vascularización empeora a medida que se envejece: los vasos sanguíneos se van cerrando y disminuye la cantidad de sangre que accede al cerebro. Al aplicar el ozono, aunque la cantidad de sangre que llegaría al cerebro sería la misma (por el deterioro estructural de los vasos), la saturación de oxígeno estaría más elevada.

Otro uso de los más recientes, aún experimental, es su aplicación peritoneal, algo que por ahora se ha probado en modelos animales (ratones y conejos), y podría ser útil como ayuda a los tratamientos convencionales para tratar tumores en colon, recto o en distintas localizaciones en el abdomen.

Fuente: Eroski

El ozono como tratamiento para la salud (1)

A pesar de que la ozonoterapia forma parte de tratamientos complementarios, los expertos consideran que es necesaria una mayor evidencia científica que sustente su uso

El ozono nos protege de los rayos nocivos que atraviesan la atmósfera, pero sus beneficios no se quedan aquí. Cada vez son más los problemas de salud que se pueden tratar con él, y más las nuevas aplicaciones de la ozonoterapia en investigación de enfermedades como la demencia, el sida o la artrosis. Y, según señalan algunos expertos, parece que también podría utilizarse para combatir la gripe A.

La oxígeno-ozonoterapia

 

Esta terapia basada en la administración de oxígeno (O2) u ozono (O3) se está consolidando cada vez más. La capa de ozono que se encuentra en la atmósfera protege a todos los seres vivos de los rayos ultravioletas, que son nocivos para la salud. Este gas se forma a partir de descargas eléctricas en la atmósfera. Para fines médicos este gas se obtiene a partir de una bombona de oxígeno y de un generador que produce una descarga eléctrica y transforma el oxígeno en ozono.

Cuba es uno de los países donde más se han desarrollado los tratamientos con ozono, junto a Rusia, Italia y Alemania (cuna de la ozonoterapia). Según explica Carme Llagostera, experta en el tema, este tipo de procedimiento comenzó a aplicarse en Alemania en la Segunda Guerra Mundial, cuando uno de los médicos soldados se percató de que la aplicación del ozono en las heridas de guerra era eficaz para evitar las amputaciones, por sus propiedades como antiséptico, aunque su uso no se ha extendido hasta más tarde.

En España, la ozonoterapia se extiende cada vez más e, incluso, se está apostando por su formación. Pruebas de ello son que la Asociación Científica Española de Aplicación de Oxigeno-Ozono Terapia (ACEOOT) nació con poco más de una docena de médicos hace ocho años y, en la actualidad, ya cuenta con 300.

Propiedades del ozono

El ozono tiene distintas propiedades biológicas, entre ellas la de deliberar más oxígeno dentro de las células cuando entra en contacto con la sangre, los hematíes o glóbulos rojos, momento en el que captan más oxígeno. Esto es lo que ocurre en el caso de la gran autohemoterapia, que consiste en extraerle a una persona entre 150 y 350 centímetros cúbicos (cc) de sangre, colocarla en una bolsa, introducirle ozono y reinyectarle de nuevo la sangre ozonizada. En definitiva, se trata de una autotransfusión con la que se consigue una mayor liberación de oxígeno en el organismo.

Al mismo tiempo es un regulador del sistema inmunológico (de defensa) y tiene capacidad de actuar como germicida, lo que significa que ayuda a eliminar distintos tipos de microorganismos, ya sean bacterias, hongos o virus. Debido a estas propiedades se está planteando aplicarla con fines preventivos en la gripe A: la ozonoterapia se podría aplicar como prevención por su capacidad antivírica, para preparar al organismo debilitado, ya que si se aplica el ozono y se consigue equilibrar el sistema inmunológico, se es menos vulnerable a la infección.

Por su parte, hay expertos que piensan que sería útil frente al virus H1N1 para ayudar eliminarlo o disminuir su carga viral. Respecto a sus propiedades antivíricas, destaca que países como Italia lo utilizan para desinfectar el agua de hongos y de otros gérmenes patógenos, en lugar del cloro.

MODALIDADES TERAPÉUTICAS

Según Alfonsa Martín, de la ACEOOT, la ozonoterapia cada vez se sustenta en más estudios científicos y, además, aunque todavía están circunscritos al ámbito de la investigación, hay dispositivos que miden el estrés oxidativo gracias a los cuales se puede detectar que el ozono ha sido válido en un tratamiento. Entre las modalidades de aplicación de la ozonoterapia figuran la intranal o rectal, la intravaginal (para tratar las infecciones por hongos vaginales), la gran autohemoterapia y la pequeña autohemoterapia (autotransfusión con sólo 20-25cc. de ozono, que se inyecta por vía intramuscular), las inyecciones intramusculares o subcutáneas, el gaseado en bolsas y el agua ozonificada. En este último caso se puede utilizar para lavar heridas o ingerir con el fin de tratar úlceras gástricas causadas por el "Helicobacter pylori".

La duración de las sesiones varía de forma notable, según la manera en que se aplique el tratamiento, de modo que las sesiones de la gran autohemoterapia duran un cuarto de hora y las de la terapia intrarectal, un minuto.

Fuente: Eroski

El cuidado corporal y la salud mental

Para nadie es un secreto que lo que está ocurriendo con nuestra mente se verá reflejado en nuestro cuerpo. Cada vez hay más investigaciones que demuestran científicamente la característica holística del ser humano, lo que significa que somos un ente único e indivisible que responde con todo su ser ante las situaciones que la vida le depara. De allí que sea prácticamente imposible evitar que emociones o pensamientos incidan directamente sobre la salud y el cuerpo físico, al mismo tiempo que es imposible separar el efecto en la salud mental y emocional que ha de generar el estado y las condiciones físicas de una persona.
Entendiendo esta característica holística, entonces es importante destacar que el proceso para propiciar una salud integral debe englobar tanto el cuidado y promoción de eventos dirigidos al sano manejo de nuestras emociones, como la atención y dedicación que debemos dar a nuestro cuerpo.
Con esto quiero destacar que todo aquello que podamos hacer en beneficio de nuestro cuerpo físico, bien sea en pro de mejorar la belleza, tonificar los músculos, hasta el sólo placer de sentir y disfrutar de un buen descanso corporal, va a redundar en un estímulo positivo a nuestra salud mental y equilibrio emocional.

Honra tu cuerpo
El mensaje queda claro, se trata entonces que para una salud mental y emocional, hay que darle al cuerpo la importancia que tiene y esto hay que entenderlo desde una perspectiva integral, que ha de englobar una alimentación sana y disciplinada, un espacio para el ejercicio físico, una adecuada atención a la estética y belleza física y por supuesto un tiempo para la relajación y el descanso.
De nada vale, una inversión en una liposucción si no corregimos el hábito de alimentación. Muy poco ayuda el ejercicio físico si no presto atención a mi estética. Hacer una dieta sacrificada y no poner en movimiento los músculos probablemente deje una fea flacidez corporal. De manera que hablar de honrar el cuerpo es honrarlo en todo su ser, no ayudarlo por una parte, mientras que por otra lo destruyo. Aunque suene algo gastado, no hay duda que “para tener una mente sana necesitamos un cuerpo sano”.

La alimentación:

La manera como nos alimentamos responde a un aprendizaje inconsciente que hemos transformado en hábito, como la mayoría de los actos que realizamos. Por ejemplo, no puedo dejar de comer hasta que el plato esté completamente vacío, aunque ya haya saciado el hambre. Esto puede ser un aprendizaje en respuesta a un mandato recibido reiteradamente de niño como “dejar comida es un pecado”. O el acto inconsciente de vivir “picando” todo el día y después afirmar convencido que “casi no como”.
No se trata aquí de determinar qué y en qué cantidades comer. Por supuesto es muy importante crear conciencia del tipo y cantidad de alimento que ingerimos y procurarnos de una alimentación sana y balanceada, para lo cual podemos guiarnos por un especialista en nutrición. Lo que si quisiera resaltar aquí es el Cómo lo hacemos, cuáles son nuestras creencias acerca de las comidas y bebidas, cómo es el tiempo que dedico al momento de comer y el desarrollo de patrones alimentarios, es decir, la manera de ejecutar esta actividad.
Es importante que el momento de comer se haga sin apuros, en el lugar adecuado y en perfecta armonía. Se ha de tratar en todo lo posible de evitar comer en un ambiente estresante, oyendo o viendo noticias desagradables, de pié con una “bala fría” porque no alcanza el tiempo, en el mismo escritorio donde trabajamos, etc. Mientras comemos debemos estar concentrados primordialmente en la comida y en el acto mismo de comer y disfrutar de ese acto como un ritual que merece respeto.

El ejercicio:
Frecuentemente aparecen más y más estudios que determinan que el sedentarismo es sinónimo de enfermedad, para algunos, tan dañino como el consumo de sustancias tóxicas como el cigarrillo o el alcohol en exceso. El ejercicio es por sí sólo una excelente terapia para el Sistema Nervioso. Sin embargo, muchos lo dejan de un lado considerando que es muy grande el esfuerzo que han de hacer, que el tiempo no les alcanza, o innumerables excusas asociadas al hecho de ver al ejercicio como una obligación y no como un disfrute y un cariño a ese templo que llamamos Cuerpo.

Hacer ejercicio no es necesariamente pertenecer a un gimnasio o dedicarse a una actividad forzada y agotadora. Se trata de poner al cuerpo en movimiento, y para ello basta con caminar, pero disfrutando ese caminar. No es “yo hago mucho ejercicio porque mi trabajo es caminar” o “porque me voy a pié a mi trabajo”. Es darse por entero a ese momento con la conexión mente cuerpo y la sensación de su bienestar. Es disfrutar el momento sin abusar del cuerpo físico. Si resulta incómodo el caminar hay alternativas igualmente saludables como hacer bailoterapia, nadar, practicar yoga o Tai chi.

Un espacio para la estética:
No cabe duda que la belleza exterior es un reflejo de una salud interior tanto física como emocional. Nuestra salud y belleza están ligadas. No se puede criticar a una mujer porque desea subir su busto, hacerse una cirugía para corregir o mejorar alguna parte de su cuerpo. Todo lo contrario si el efecto tiende a darle un auge a su autoestima en una sociedad donde la belleza juega un papel importantísimo.
Factores que vienen desde el nacimiento, el clima, la mala alimentación, el tipo de piel, van a incidir en la belleza física. Sin embargo hoy existen una gran cantidad de alternativas que están al alcance de la mayoría de las personas y que pueden ser utilizadas con el objeto de mejorar la apariencia física. Si bien es cierto que muchas opciones pueden resultar muy costosas, no es menos cierto que hay opciones para todos los estratos.

Cuando se habla de estética no necesariamente hay que referirse a la cirugía. Se trata también del cuidado de la piel, los dientes, el modo de vestir, los detalles, etc.

Para nadie es un secreto el proceso psicológico que enfrenta un adolescente que ve como su cara se deteriora como consecuencia del acné. Problema que muchas veces le deja marcas no solo físicas sino severos trastornos emocionales. De igual manera se puede captar el cambio positivo en un adolescente o adulto que corrige una deformación en sus dientes o que mejora su estilo de vestir.

No importa el sexo, la edad o el rol que se desempeñe, el cuidado de la apariencia física siempre jugará un papel importante en la autoimagen y la autoestima.

La relajación y el descanso:
El estilo de vida moderno, cargado de tensiones y presiones pone estrés en nuestro cuerpo y mente, y precisamente el estrés es una de las principales causas de los problemas de salud, siendo incluso por sí mismo generador de múltiples enfermedades por alteración del Sistema Inmunológico. Algunas personas se acostumbran a mantener tal estado de tensión que ni siquiera son capaces de pensar que pueden hacer actividades que rebajen esas tensiones y le devuelvan la tranquilidad, o ven como modas o actividades sin sentido muchas de la variedad de alternativas que existen para darle al cuerpo su merecido descanso.

Siempre corriendo, siempre con prisa, siempre haciendo algo y a veces muchas cosas a la vez, “peleando con el tiempo”, resolviendo los problemas en el trabajo, en la casa, etc. Sin darnos cuenta que de esta manera acortamos la vida. Qué el impacto en la salud física y mental es muy alto y que el cuerpo pronto empezará a pasar la factura.

Cuando se mantiene la vida bajo estrés es difícil concentrarse, la ansiedad aumenta, nos volvemos irritables. También desperdiciamos nuestra energía porque los músculos al estar más tensos usan más energía. Vale la pena detenerse un poco y ver qué tiempo le damos al descanso, cuántas horas se duermen.

Hay muchas maneras de darle al cuerpo un trato que redunde en una mejor tranquilidad emocional. Por supuesto hay que dormir el tiempo suficiente que permita la recuperación de la energía luego de un día de actividad. Es cada vez más reiterado los beneficios que otorgan unos minutos diarios para meditar o sencillamente relajarse haciendo una desconexión con las responsabilidades rutinarias. O el inmenso placer que da al cuerpo y la mente un agradable masaje terapéutico. Estas actividades de dedicación al descanso y a la caricia mental y corporal, generan efectos positivos tanto nivel físico como mental.

Por último y tan importante como los aspectos mencionados están el placer y el disfrute de hacer estas actividades. Con el entusiasmo del amor a sí mismo, no es comer por comer, hacer ejercicios porque me lo manda el doctor, mejorar mi apariencia porque mi pareja me está dejando de querer o darle el descanso o el cariño a nuestro cuerpo porque los dolores corporales ya no los soportamos. La esencia está en disfrutarlos con todos los sentidos y la firme creencia que todo lo que hacemos por nuestro cuerpo y nuestra mente es porque así lo merecemos.

Fuente: Gerardo Velásquez
Psicólogo.

El vino tinto es bueno contra infecciones graves

El vino tinto es bueno contra infecciones graves
Un equipo científico de la universidad escocesa de Glasgow anunció el domingo haber descubierto que un antioxidante que contiene en gran cantidad el vino tinto permite prevenir infecciones que podrían degenerar en septicemias.

Ese antioxidante, el resveratrol, está en la piel de las uvas, es mayor en el vino tinto que en el blanco y ya se le atribuyen varios efectos benéficos como prevenir la formación de coágulos sanguíneos y ser anticancerígeno.

Los investigadores británicos realizaban experimentos en dos grupos de cobayas expuestos a un potente agente infectivo cuando se dieron cuenta de que los que no siguieron un tratamiento previo a base de resveratrol desarrollaron una grave reacción similar a una septicemia humana, que puede conllevar un fracaso general de órganos y la muerte.

Por el contrario, los animales que recibieron un tratamiento de resveratrol no desarrollaron ninguna infección.

Según los investigadores, el resveratrol impide la formación de dos enzimas que tienen un importante papel en el desencadenamiento de graves inflamaciones, la quinasa sphingosine y la phospholipase D.

"Algunas enfermedades inflamatorias severas, como la septicemia, son muy difíciles de curar y muchas personas mueren por falta de tratamiento", dijo el doctor Alirio Meléndez, uno de los científicos de la universidad de Glasgow.

"Asimismo, numerosas personas que sobrevivieron a una septicemia sufren una muy mala calidad de vida debido a los daños causados por la infección en sus órganos internos. Por eso nuestro objetivo era identificar una nueva terapia potencial en la cura de las enfermedades inflamatorias severas", explicó.

El descubrimiento de los investigadores británicos fue publicado en el diario de la Federación de Sociedades Estadounidenses de Biología Experimental (FASEB).

"El potencial terapéutico del vino tinto fue embotellado hace miles de años y ahora los científicos tratan de descorchar sus secretos", declaró el doctor Gerald Weissman, redactor jefe del diario.

"Los investigadores han encontrado la forma en la que la acción del resveratrol puede llevar a nuevos tratamientos contra infecciones mortales", añadió.
Fuente: AFP/Gobovisión